El pequeño productor beneficiado recibirá un monto de Bs 1.000 por hectárea perdida, previa verificación y evaluación a cargo de los técnicos.
El director ejecutivo del Instituto del Seguro Agrario (INSA), Agustín Cahuana, informó este lunes que el 2 de agosto de este año se prevé el inicio del pago de indemnizaciones a los pequeños productores que perdieron sus cultivos a causa de eventos climáticos.
Cahuana indicó que en la campaña agrícola 2020-2021 esa institución proyectó indemnizar con alrededor de Bs 30 millones a los productores de la agricultura familiar.
«Nosotros queremos pagar a los cinco primeros municipios (del país) el día 2 de agosto, en donde también el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras va a lanzar seis programas grandes a nivel nacional por encargo del presidente del Estado Luis Arce», dijo el Director del INSA.
En esa línea, el ejecutivo señaló que el pequeño productor beneficiado recibirá un monto de Bs 1.000 por hectárea perdida, previa verificación y evaluación a cargo de los técnicos.
"Este monto es muy significativo para el pequeño productor, principalmente en esta etapa de reactivación económica del país", señaló Cahuana quien además aseguró que la agricultura familiar es la que alimenta a al menos el 90% del pueblo boliviano.
Según datos oficiales, el INSA cubre 12 tipos de cultivos entre papa, maíz, trigo, haba, quinua, frejol, cebada, avena, alfalfa, yuca, arveja y ají, que fueron dañados por fenómenos climáticos como sequía, inundación, helada y granizada.
La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Potosí y Oruro son los departamentos que cubre esa entidad, que en la actualidad depende del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
Construcción | 16.May.2023